miércoles, 18 de mayo de 2016



ACTIVIDAD 4 PROBLEMA PLANTEADO
ÉTICA LABORAL




Olga Castellanos: PROBLEMA PLANTEADO;Desde hace 1 año y 6 meses empece a trabajar en una entidad del orden distrital, luego de un largo concurso por parte de la comisión nacional del servicio civil que se prolongó cerca de 3 años.
Al fin, cuando en enero de 2015 salieron las listas definitivas, la alegría para mi fue muy grande, toda vez que duré 15 años como contratista con otra entidad del distrito.
Pero para tristeza mia, las personas que laboraban a mi alrededor se sentía resentidas, pues eran funcionarios que llevaban cerca de 16 o 17 años en el cargo, pero debido a que no pasaron el concurso, tenían que salir de la entidad.
Esto genero malestar, indignación y toda clase de muestras de desacuerdo. No había ética laboral, no había trabajo en equipo.
Las cosas se empezaron a solucionar mucho tiempo después cuando siguieron posesionando nuevos funcionarios y el personal antiguo entendió que estábamos en nuestros cargos por mèrito, porque habíamos participado en un concurso de carrera administrativa y lo habíamos logrado superar.
Aquì planteo que la ètica no sòlo es hacer las cosas correctamente. Es generar el bien común antes del particular. Si mis compañeros hubieran actuado éticamente, el trabajo no se nos hubiera represado tanto, Esto ocasionó que tuvieramos que trabajar horas extras y duplicarnos para cumplir con las necesidades de la entidad
 .



LEONARDO CADAVID OPINA:
De acuerdo a la ponencia de Francesc Torralba, nos relata como la ética ahora hace parte de la empresa y a sociedad; aparecen guías de buenas prácticas, pautas éticas en la práctica de la vida profesional, etc. O como lo plantea Adela cortina “los hombres somos estructuralmente morales”. O si preferimos lo que nos dice Sánchez Vásquez “la tarea de la Ética es explicar, esclarecer o investigar una realidad dada produciendo los conceptos correspondientes”.
Habiendo dicho esto tenemos problemas en nuestras empresas, donde se dice que se trabaja con ética, pero vemos que los puestos siguen siendo para los familiares de los dueños, viendo esto, no se valora al personal por sus capacidades y talentos. ¿entonces como pretendemos generar confianza y calidad en el trabajo?
¿Hay varios temas por tocar en una empresa y cuáles son las respuestas correctas para tanta duda? Hablamos de confianza, competencia, transparencia, honestidad, proporcionalidad y flexibilidad, pero asalta la duda, ¿los estamos usando? ¿O son solamente palabras bonitas que se usan en la empresa, pero cuando hay visita de los entes que fiscalizan a la compañía?
Como conseguimos hacerlo parte de nuestra vida y generarlo en nuestra empresa. Se ve fácil pero no siempre lo es. Empecemos por hacer bien las cosas, ósea ser competitivos, eso genera confianza y es lo que se busca más busca un cliente de una empresa. Seamos honestos con nuestro cliente y mostrémosle nuestras fortalezas y que lo que hacemos, lo sabemos hacer muy bien, aunque también debemos enseñarnos a decir NO. Es algo bueno y sano, además no somos todopoderosos para abarcar todo el mercado, solo una pequeña franja que sea proporcional en precio y producto.
Si nosotros y nuestra empresa desea mantenerse en el mercado y crecer es indispensable que este flexible al cambio, ya que este mundo está cambiando muy rápidamente y debe acoplarse a las necesidades del momento y ver lo que otros no tienen la capacidad de ver.

Finalmente, como lo argumenta Francios Vallaeys “cada uno de nosotros somos responsables para salvar el problema de la insostenibilidad”.

Con respecto a tus aportes, encontré algo interesante sobre la ética empresarial:
La ética: nuevo desafio de las empresas:
Hoy, la ética se ha convertido en un componente esencial no solo al interior de las empresas, sino en todos los ámbitos de la sociedad.
Cada vez más, las organizaciones se preocupan por mantener relaciones de respeto, tolerancia y responsabilidad como eje fundamental de la cultura corporativa.
Es necesario actuar con ética, por una razón tan utilitaria como que no hacerlo puede suponer sufrir sanciones y hasta la desaparición de la empresa. Son numerosos los ejemplos de compañías reconocidas que han desaparecido por sus prácticas poco éticas.

En una visión más amplia la práctica ética es necesaria para maximizar su efecto beneficioso sobre el conjunto de la sociedad. En mi visión, la actuación ética de las organizaciones contribuye a su éxito financiero al tiempo que mejora de la calidad de vida de las sociedades en las que operan.

Debe haber un claro compromiso ético, materializado en una declaración de principios o valores de la empresa y en su declaración de misión.

- Tener una política de comunicación y acciones especificas orientadas a trasladar a toda la organización el conocimiento de dichos principios.

- Construir una práctica ejemplar de todos los directivos y mandos medios que deben aplicar escrupulosamente los principios éticos de la empresa en la toma de decisiones del día a día.

- Contar con órganos permanentes como un comité de ética, para realizar funciones de seguimiento, difusión y garantía de las prácticas.

Todas las personas que integran una organización tienen la responsabilidad de comportarse éticamente; sin embargo, la mayor responsabilidad recae en los órganos jerárquicos más elevados, desde el propio consejo de administración, seguido por el director ejecutivo y el comité de dirección que deben establecer el compromiso ético, comunicarlo, aplicarlo de modo ejemplar y asegurarse de que se ejecute en todos los niveles.
¿Cómo se desarrolla la ética empresarial en el país?

No existe ningún país donde el 100% de las empresas tengan un comportamiento ético. De hecho, ni siquiera existe unanimidad sobre cuál debe ser el comportamiento ético de las organizaciones. No obstante, me atrevo a afirmar que cada vez es mayor el número de compañías comprometidas con las prácticas éticas.

¿Cómo se identifica una empresa ética desde afuera?

Una organización ética suele ser exitosa, considerada un buen lugar para trabajar, atenta a las necesidades de la población a la que sirve, respetuosa de la ley y, por lo tanto, nunca envuelta en escándalos de ningún tipo.

Además se esfuerza por integrar en su organigrama diferentes perfiles de personas, utiliza sistemas de evaluación y compensación justos, basados en la contribución de cada colaborador.

También son cada vez más empresas las que se preocupan por la calidad de vida de sus colaboradores y por garantizar un balance apropiado entre sus obligaciones personales y laborales.

En conjunto son empresas sostenibles, en el sentido que garantizan su éxito a largo plazo, al respetar a sus clientes, sociedades, entornos en los que operan, trabajadores y familias.

Recuperado de Mundo empresarial. pag web: http://www.elempleo.com/colombia/mundo_empresarial/la-etica-nuevo-desafio-de-las-empresas----/14507596

En mi concepto, la ética empresarial debe existir, no sólo por las calificaciones que se den cuando exista por ejemplo una auditoría, debería ser la base primordial de nuestras acciones.
Sin embargo, en las empresas, como tu mismo lo dices, se presentan estos casos de falta de ética porque siempre va a existir alguien inconforme con lo que hace o con lo que gana.
me atrevo a decir, que en las empresas privadas, se evidencia más la falta de ética que en las empresas públicas. Quizás porque son autónomas y las desiciones que se tomen sobre los trabajadores van de acuerdo a lo que defina el que haga las veces de gerente.
En las empresas públicas, no es tan evidente. Existe la falta de ética, pero no se hace a la luz pública por las implicaciones jurídicas que ello trae.
Una herramienta utilizada por algunas empresas para evaluar que tan ètico puede ser un funcionario, son las pruebas comportamentales practicadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil, en los cargos de carrera administrativa las cuales miden la capacidad ética de un funcionario con relación a la empresa. Habrá quienes piensan que estas pruebas no deberían aplicarse, pues es el comportamiento de cada uno frente a un hecho. Sin embargo, ese comportamiento puede afectar no sòlo al involucrado, sino a los que trabajan a su alrededor. Allì se practica la ètica. Promoviendo el bien colectivo, antes que el particular.

Cada uno de nosotros como empleados, llàmese público, privado o independiente, debe ser conciente que nuestras acciones deben estar guiadas por la transparencia, el respeto y la solidaridad, lo que implica hacer bien mi trabajo no sólo por lo que piensen los demás sino por sentirme bien conmigo misma y útil para construír una sociedad mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario